miércoles, 27 de junio de 2007

Las dos caras del Mägo



Los espejos de la intertextualidad fueron hábilmente ocupados por una connotada banda española. Hurgueteando entre la literatura y las historias de su país, Mägo de Oz presentó un álbum llamado La Leyenda de la Mancha, cuyas canciones tratan la historia de Don Quiote y su fiel Sancho Panza. Acompañada de un rock-folk y de influencias de la música celta, vienen presentadas las historias con respecto a la obra de Cervantes, en el que sería el cuarto disco de la agrupación.
El single del álbum es, sin lugar a dudas, una de las mejores canciones de la banda. La canción, titulada Molinos de Viento, posee una letra muy bien elaborada en la que Don Quijote se dirige a Sancho, aconsejándole y expresando sus ideas sobre la vida.



Si acaso tú no ves
más allá de tu nariz
no oyes a una flor reír.

Si no puedes hablar
sin tener que oír tu voz
utilizando el corazón.

Amigo Sancho, escúchame
no todo tiene aquí un porqué
un camino lo hacen los pies.

Hay un mundo por descubrir
y una vida que arrancar
de brazos del guión final.

A veces siento al despertar
que el sueño es la realidad.

Bebe, danza, sueña
siente que el viento
ha sido hecho para ti.
Vive, escucha y habla
usando para ello
el corazón.

Siente que la lluvia
besa tu cara
cuando ves el amor
grita con el alma
grita tan alto
que de tu vida, tú seas
amigo, el único actor.

Si acaso tu opinión
cabe en un sí o un no
y no sabes rectificar.

Si puedes definir
el odio o el amor
amigo que desilusión

No todo es blanco o negro: es gris
todo depende del matiz
busca y aprende a distinguir.

La Luna puede calentar
y el Sol tus noches, acunar
los árboles mueren de pie.

He visto un manantial llorar
al ver sus aguas ir al mar.




Sin lugar a dudas, la realización del monólogo del gran Don Quijote es magnífica, nada que decir.


(Si quieres escuchar la canción, debo reconocer que el método más simple es, lógicamente, YouTube. Pero DEBO advertirte que el videoclip no es malo, sino horripilante. Sin lugar a dudas debería hacer parte de la lista de los peores videos de la historia, pero eso es punto aparte. De todas maneras te dejo el link en la página para que escuches la canción, si es posible, abstrayéndote de las imágenes: Click AQUÍ para ir a YouTube y verlo (ya que la presencia de un video tan malo distraería los propósitos del artículo e, incluso, del blog)
Repito: escúchelo. Tal como decían en el mejor programa de la historia de la televisión chilena: USTED NO LO [LEA] VEA)



Pero, al parecer, Mägo de Oz sabe acerca de lo que Gérard Genette plantea, pero la banda falló.
A principios del año 2007, Warner Music publicó un disco con b-sides y canciones raras de la famosa agrupación española. La compilación, titulada The Best Oz se incluye una grabación de la canción “Para ella” (grabada en 1989), cuya letra era similar (digamos muy parecida… digamos identica… digamos la misma) de la gran composición del porteño cantautor Fernando Ubiergo, Cuando agosto era 21. El problema de todo esto es que el baterista y compositor de casi todos los temas de la banda, Txus di Fellatio, en los créditos del disco, se adjudica la escritura de la letra de la canción. El músico español dio por excusa un error de “tipeo” de parte de la disquera que en vez de escribir “Fernando Ubiergo”, escribió “Txus di Fellatio”. Excusa, sobre todo muy convincente.

Lo que pareció ser un pésimo tributo, terminó siendo un horrible plagio.






Ahora si que YouTube es demasiado útil para nuestros propósitos:

1 comentario:

DasCarnaval dijo...

Musicalmente, creo que es rescatable Mägo de Oz. Pero, la voz del vocalista es horrible.
No hay mucho que decir, pues creo que todo está casi dicho: la intertextualidad es clara y la producción es buena.
En este caso la reescritura sí es buena, porque la canción de Mägo de OZ es más que simple reojo.