martes, 26 de junio de 2007

Bombas en la pista de baile

Corría el año 2005 y el reggaetón hacía explotar las pistas de baile. Personalmente nunca me sentí atraída hacia esta corriente musical y dentro de la búsqueda de nuevas formas de baile fue que indagando en la escena londinense descubrí a una mujer que estaba dando que hablar tanto en la música, como en la política y el diseño.
La multifacética fémina de la que hablo es Mathangi "Maya" Arulpragasam, conocida mundialmente como M.I.A. sigla que acorta la frase “Missing In Action”.
Su historia es lo que más impacta, pues siendo, hija de un tamil (etnia del subcontinente de la India) activista convertido en militante, apodado políticamente “Arular”. Él formaba parte de “Los Tigres de la Liberación Tamil Eelam”, un grupo paramilitar de oposición al gobierno de Sri Lanka que buscan formar un Estado Tamil independiente, así que “Maya” creció en Sri Lanka al alero de la clandestinidad guerrillera por las actividades de su padre.
La violencia de la guerra civil era máxima cuando su madre decide sacar a sus 3 hijos de ese ambiente, huyendo primero a la India para luego llegar a la natal Inglaterra de “Maya”. Ahí se quedaron como refugiados.
Su estadía en Londres fue definitiva y fue ahí donde comenzó sus estudios de Arte Cine y Video, convirtiéndose prontamente en una versátil exponente del stencil. Pintaba graffitis con imágenes del movimiento Tamil guerrillero, pero a su manera; tigres, camuflaje de guerra en colores eléctricos, palmeras, bombas, armas. Su propuesta gráfica impactó así que se publicó un libro con su obra.
A la música llega después. Tras conocer a la banda Elastica y a Peaches es que comienza su interés como cantante y compositora. Más tarde conocerá a su futuro productor y novio, Diplo con quién crearía “Arular”, su primer disco.
“Arular”
mezclaba sonidos del rap, del dancehall, del electro funk y del grime. Lo que hace a M.I.A. tan original es su mezcla de lo mejor de occidente con lo peor de oriente. El baile y la potencia musical se entrelaza con la crudeza de sus letras que gritan sobre la guerra y la devastación, mezclando política y baile en un solo componente.
M.I.A.
ejemplifica de la mejor forma la masificación de temas que ahora nos competen a todos (o que debieran hacerlo), como es la guerra, la globalización y la injusticia. Su estrategia es fresca y viva, ya que cambia la concepción de la música bailable como algo superficial. Invade con sus bombas de ritmo y canta de masacre mientras la gente baila breakdance. Una paradoja de la situación mundial actual expuesta en la pista de baile.


Extracto de “Pull up the People”

“you no like the people
they no like you
then they go set it off with a big boom
every gun in a battle is a son and daughter too
why you wanna talk about who done who?


“A ti no te gusta la gente
Tu no le gustas a ellos
Luego ellos van y lo arreglan con un gran boom
Cada arma en una batalla es un hijo y una hija también
¿Por qué quieres hablar de quien hizo qué?”


Extracto de “Sunshowers”

“Semi-9 and snipered him
On that wall they posted him
They cornered him
and then just murdered him”

“Semi-9 y lo apuntaron
En la muralla lo pusieron

Lo acorralaron
Y luego solo lo asesinaron”

”He told them he didn't know them
He wasn't there they didn't know him
They showed him a picture then
Ain't that you with the Muslims?”

Él les dijo que no los conocía
Él no estaba ahí ellos no lo conocían
Ellos le mostraron una foto entonces
No eres tu ese con los musulmanes?



Valentina Montalvo A.

No hay comentarios: