martes, 15 de mayo de 2007

El Baile de los que Sobran



La denominada Comunidad Ecológica y Cristiana de Pirque plantea una forma de vivir alternativa a la sociedad. Podríamos hablar de una vida fuera de la sociedad. El problema (entre comillas) ético se presenta a la hora de la muerte y entierro (entre comillas, otra vez) ilegal de una joven que falleció dentro de la parcela en la que la comunidad reside.
Interesante cuestión. Interesante es preguntarse el por qué de sus ideas (de los líderes del movimiento, claro).

Foucault nos presenta dentro del concepto de sociedad, la disciplina como factor primordial. La disciplina aumenta, por medio del control, la medición y la vigilancia, la (entre varias comillas) utilidad de los individuos y, por ende, su utilidad. En el caso preciso de la Comunidad de la parcela de Pirque, cabe destacar que el inicio del debate tiene por inicio el hecho del descubrimiento de la muerte y posterior entierro de la joven estudiante. Ahí el debate no tiene mucho sentido, ya que más que violación a las concepciones de la sociedad, lo grave es la violación al derecho humano de la salud. La mujer, enferma, no recibió prácticamente atención médica que hubiese, probablemente, salvado su vida. Realmente, este punto es bastante extremo, ya que una decisión (otra vez, entre comillas) ideológica pesa sobre la vida o la muerte de una persona.

La discusión que se desprende, posteriormente, es la de cómo se lleva a cabo el desprendimiento para con la sociedad, cuáles son sus riesgos, cuáles son sus ventajas. No se si ganamos algo discutiendo al respecto. Después de todo, es una opción. Una opción válida, ellos hacen lo que se les antoja hacer con sus vidas. Como diría la gente por ahí, “cada uno con su cada uno”.
La prensa, como (casi) siempre, le pone leña al fuego y comienza (a mi parecer) a encender el asunto. Las críticas fueron, en su mayoría, más bien peyorativas. Se habla de una Secta y se alude a la poca racionalidad, a las violaciones a las costumbres. En el fondo los muestran radicalmente diferentes y apartados. Los Prisioneros lo dijeron hace varios años:


Únanse al baile
De los que sobran
Nadie nos va a echar jamás*  
(o
de más*, nunca me ha quedado claro)
Nadie nos quiso ayudar de verdad


(Y la parte más importante de la canción...)

Laralaláaaa
(Oh oh oh)
Laralaláaaa
(Oh oh oh)



*Se supone (cual sea el caso)

Los políticos saltan a dar opinión. La gente en la calle opina. Todos opinamos. Al fin y al cabo es la libertad de hacer lo que cada uno estime conveniente con su libertad. No sé si Foucault estaría de acuerdo conmigo. Dudo que lo esté. La sociedad impone una cierta conducta, una cierta disciplina. Si bien, Foucault tiene razón, ya que estas personas que no viven (entre comillas) dentro de la sociedad, (entre comillas, one more time) no producen, no son (otra vez) útiles. Ahora bien: no son, en las palabras de nuestro querido Michel, útiles, pero tampoco son, también en sus palabras, dependientes de la sociedad. Pero esa independencia no perdurará si las críticas desarman su forma de vivir.

La fractura del pensamiento social común a (casi) todos nosotros es lo que pone en tela de juicio los principios de esta comunidad. Probablemente sean prejuicios, el problema es que los prejuicios que nos hacen pensar de este modo son tan universales que, más que prejuicios terminan siendo (entre comillas) valores de la sociedad actual, cuya ruptura nos choca extremadamente fuerte, pero luego de reflexionar, podemos entender que como todos somos diferentes y libres de elegir, es posible elegir una vida fuera de la sociedad. Los riesgos que esto implique corren por cuenta propia.



5 comentarios:

Fran dijo...

¿y tú crees que resulta exitosa esta 'huida' de la sociedad?
en el fondo, ¿qué es la sociedad? un modo de ordenamiento bajo ciertas reglas y leyes, más el resto de sentido común, que sirven para desarrollar la vida en comunidad...

yo creo que es mera ficción... se salen de un ordenamiento, en un cierto afán de rebeldía, pero para meterse en otro. al final, es una paradoja... dentro de esa comunidad también hay líderes y formas bajo las cuales se articula la vida que llevan...

o sea, están puro hueveando.

Fran dijo...

perdón, posteé desde otra cuenta.

http://cinezoofila.blogspot.com

1000 Espejos dijo...

¿Quién dijo que tal huída resulta exitosa?

Lo que pienso es que, quienes la realizen, tienen todo el derecho de hacerlo como quieran y donde quieran. Es cosa de ellos.

Ahora bien, lo de la muerte de la joven es una irreponsabilidad que tienen que asumir. Pero en lo que respecta a la creación de la comunidad como una "sociedad paralela", no veo prohibirlo o, incluso, criticarlo.

Indiqué, también, que tiene riesgos. Estoy de acuerdo que es cambiar "caca por mierda", pero como tambien dije, es cosa de ellos y ni tu, ni los politicos, ni yo, ni la prensa, ni nadie, tenemos derecho a criticar su postura, aunque esten puro hueveando.

Saludos,

Felipe.

Rubí dijo...

Ando esteticista hoy dia. Me parece original la relacion con los Prisioneros, toda vez que hablan de un sistema de disciplinamiento por excelencia: la escuela y sus doce juegos.R

Margarita dijo...

Buena entrada, tiene una posición critica y es entretenida y original (como tiene que ser todo hoy día para que alguien te lea (paranoia foucaulteana aparte)); demás que foucault sería un tanto más paranoico sobre el tema, habría que ver si en este baile de los que sobra, de verdad sobran.